BENEFICIOS DEL CONSUMO DE RUIBARBO » Propiedades saludables

El consumo de ruibarbo tiene una propiedad tremendamente significativa: suministra hasta un 45% de los requerimientos diarios de la importantísima vitamina K. Como resultado, hace una enorme contribución en la reducción de daños neuronales del cerebro. Se llega a afirmar que útil hasta el punto de ayudar a prevenir el Alzheimer.

El ruibarbo contiene vitamina C sumamente útil en el combate contra infecciones. Es la segunda vitamina más destacada junto con la vitamina A, otro poderoso antioxidante natural; ambas son esenciales para la obtención de una piel sana y esplendente. Por otro lado, son igualmente beneficiosas para tener una buena visión y como posible protección contra cáncer de pulmón.

Así mismo, contiene numerosos micronutrientes como el folato, la riboflavina, la niacina, vitaminas del complejo B y ácido pantoténico. Posee buenas fuentes minerales que incluyen hasta un 32% del valor diario de manganeso junto con hierro, potasio y fósforo.

El consumo de ruibarbo en la dieta

beneficios ruibarbo

En el ruibarbo, la fibra es uno de sus componentes más beneficiosos para la salud. Es por esto que el uso de su raíz ha estado muy difundido desde la antigua medicina china. Ha sido sumamente demandada para calmar molestias estomacales y aplacar el estreñimiento.

Esta curiosa planta se puede usar tanto en comidas habituales como en los postres. Se suele emplear cruda o cocida en ensaladas y para acompañar carnes. Su sabor ácido se presta a la elaboración de confites, pies, compotas y hasta bebidas aperitivas.

Todavía hoy muchos afirman que la leche es la mejor fuente de calcio. Sin embargo, una taza de ruibarbo cocinado proporciona la misma cantidad de calcio y, de hecho, termina siendo mucho mejor. El ruibarbo (junto con el salmón y la espinaca), son alimentos con un muy alto contenido de calcio. Su contenido de azúcares, grasas y sodio es escaso; por esto, una porción de ruibarbo natural, el equivalente a media taza, aporta tan solo 15 calorías.

Beneficios adicionales del consumo de ruibarbo

La planta de ruibarbo dispone de muchos minerales como el potasio y el fósforo. Es rico en vitamina B, vitamina C, calcio, fibra dietética y también lo es en fitoquímicos. Nunca estará de más reiterar que no se puede consumir sus hojas porque son altamente toxicas.

Uno de sus grandes beneficios es que ayuda considerablemente a los malestares relacionados con el tracto digestivo y la digestión. Por ejemplo, en fermentaciones estomacales, el ruibarbo preparado en pequeñas dosis, actúa como tónico amargo y astringente. También se puede administrar, en infusión, como laxante. Se cocina ocho gramos de ruibarbo en agua, se hace hervir y se toma una taza cada tres horas.

En pequeñas dosis, la raíz del ruibarbo tomada en polvo, ayuda a tonificar los músculos estomacales. Asimismo, contribuye al aumento de las secreciones glandulares de los órganos que forman parte del proceso digestivo. El ruibarbo también ha sido utilizado en forma de cataplasma para el alivio efectivo de fiebres e hinchazones.

ruibarbo propiedades

En contraste, y como cosa paradójica, también puede utilizado para combatir diarreas crónicas y disenterías. Para esto, es necesario tomar un gramo diario de ruibarbo en polvo.

El ruibarbo es tremendamente útil para procurar disfrutar de un colon limpio y sano. La raíz de la variedad llamada ruibarbo turco es el mejor medicamento a este fin; esta es capaz de inducir una purga ligera y saludable, sin obstruir los intestinos y eliminar el estreñimiento. Al mismo tiempo, cura la diarrea eliminando la causa de toda irritación en el intestino; produce además, una acción astringente.

Características particulares del ruibarbo turco

El ruibarbo turco se asemeja mucho al más común ruibarbo de jardín aunque tiene algunas diferencias. Este ruibarbo es bastante más alto, llega a alcanzar una elevación de un poco más de tres metros. La forma de las hojas es un tanto diferente y sus brotes pueden ser amarillos y no rojos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…