RUIBARBO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO » Remedios digestivos

El ruibarbo es una planta respetada de antaño por sus peculiaridades medicinales. Igualmente, se le conoce en relación con su empleo en el tratamiento de padecimientos y enfermedades. Una de aquellas peculiaridades tiene que ver con el consumo del ruibarbo para eliminar los problemas del estreñimiento. Desde hace muchísimos años se la cultiva y se sirve de ella con fines terapéuticos. Para atender dolencias relacionadas con el tracto digestivo.

En oportunidades, se le utiliza como recurso médico alternativo en prácticas como la homeopatía y la medicina herbolaria. Como ya lo indicamos, es ampliamente recomendado en casos de estreñimiento. Y respecto a dificultades relacionadas con la digestión de los alimentos que ingerimos.

Uso medicinal del ruibarbo para eliminar los problemas de estreñimiento

ruibarbo elimina el estreñimiento

El campo de las aplicaciones terapéuticas de esta planta es muy amplio. Se pudiera enumerar una formidable cantidad de enfermedades que son tratadas con ella. Muchas están asociadas a los procesos digestivos. El ruibarbo es de utilidad para controlar fermentaciones estomacales. Preparado en porciones moderadas actúa, simultáneamente, como tónico amargo y astringente.

El ruibarbo también es utilizado como una suerte de purgante o laxante natural. Sin embargo, y si fuese el caso, se pudiera usar para el alivio de la diarrea crónica. Aunque debe ser administrado con suma prudencia. En ocasiones se puede usar en casos de disfunciones del hígado.

Hay una variedad extraordinaria de ruibarbo, el ruibarbo turco. Que es uno de los mejor recomendados para limpiar el colon. Es posible que su reputación se deba a que su raíz es la que tiene las particularidades más sorprendentes. La planta actúa como un purgante, que no genera problemas en los intestinos ni produce daños colaterales.

Por otro lado, la raíz de ruibarbo turco es de utilidad para la preservación de la tonicidad de los intestinos. Actúa, en relación con la bilis, como un perfecto depurativo. Contribuye a la limpieza de la sangre y estimula su circulación. Esta particularidad, termina siendo favorable pues actúa contra su coagulación en casos asociados con contusiones y hematomas.

Dieta con ruibarbo para eliminar los problemas de estreñimiento

En el ruibarbo, su alto porcentaje de fibra dietética es uno de sus componentes más propicios a la salud. Por esta razón es que el uso de su raíz ha estado muy extendido desde la antigua medicina china. Como ya se señaló, ha sido consistentemente recomendada y solicitada para calmar molestias estomacales y lidiar con el estreñimiento.

Uno de sus grandes beneficios es que ayuda considerablemente a los malestares relacionados con el tracto digestivo y la deglución. En pequeñas dosis, la raíz del ruibarbo tomada en forma de polvo. Ayuda a tonificar los indispensables músculos del estómago. Por otro lado, favorece el aumento de las secreciones glandulares de todos los órganos que forman parte del proceso digestivo.

Modo de emplear el ruibarbo

ruibarbo estreñimiento

Para usar el ruibarbo como purgante natural, se hace una infusión vertiendo 8 gramos de su tallo en 200 ml de agua. Es imprescindible llevarlo a su hervor, luego se cuela y se administra una taza cada tres horas.

Otro modo de utilizarlo, es agregar 10 gramos del tallo del ruibarbo y 5 gramos de bicarbonato de sodio en agua hirviendo. Se deja reposar la infusión durante 15 minutos y luego se filtra. Se puede tomar media taza en la noche antes de acostarse. Y la siguiente media taza en la mañana. Es muy efectivo contra el estreñimiento.

Prevenciones y cuidados

Nunca estará de más recordar que, del ruibarbo, lo único que es comestible, es su tallo. Las hojas de la planta no deben ser usadas pues contienen un ácido llamado oxálico que es fuertemente tóxico. Este ácido oxálico, que tiende a depositarse en los riñones puede llegar a provocar la aparición de cálculos renales.

Además, su consumo tiene importantes contraindicaciones, provoca dolores abdominales así como ardores en la boca y la garganta. Más grave que esto, produce arritmia cardíaca, deterioro de los huesos, debilidad muscular y náuseas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…