¿CUÁL ES LA PLANTA DE RUIBARBO? » Variedades y características

El ruibarbo es una planta muy particular cuya existencia se conoce desde tiempos inmemoriales. Desde hace más de 4000 años ha sido utilizada tanto por sus valores alimenticios como por sus beneficios medicinales. Con el tiempo, se ha vuelto común el utilizarla en comidas, postres y hasta en bebidas. Su origen se ubica en los antiguos territorios de Rusia y desde allí se ha extendido a muchas otras geografías.

Esta planta se cultiva principalmente en aquellos países donde el invierno es parte normal de sus estaciones. Aun así, se sabe que se ha podido adaptar a otras áreas con los debidos cuidados. Cuando se siembra en climas fríos su tallo alcanza una de sus características más notorias; este se torna de un rojo muy intenso, lo que lo hace uno de los atractivos de esta fruta-verdura.

El ruibarbo es una planta que posee raíces muy resistentes y ramificadas. Sus tallos, pueden llegar a alcanzar una altura de hasta tres metros y sus gruesos tallos son de color rojizo. Su apariencia visual y su textura es casi la misma que la del apio (celery).

Cultivo de la planta de ruibarbo

siembra de ruibarbo

El clima frío funciona como un estimulante para el crecimiento de la planta en el momento de la primavera. Su cultivo, para poder aprovechar los beneficios que le brinda la estación helada, se lleva a cabo en el otoño. La cosecha se realiza antes del comienzo del verano.

Su siembra se efectúa por medio de rizomas que son tallos con retoños que crecen horizontalmente e irradian sus raíces. Mientras se desarrolla bajo la tierra, estos tallos son capaces de resistir temperaturas tan bajas como las de Siberia.

El ruibarbo crece adecuadamente en un sustrato que posea una gran valor nutricional y, además, un buen drenaje. Igualmente, en caso de carecer de un suelo de tales características, puede desarrollarse en otros más ligeros o semi arenosos.

En donde no llega a prosperar, es en los terrenos en donde la arcilla sea el componente principal. La temperatura ideal, promedio, para que crezca el bien tronco de la planta, debe oscilar alrededor de los 10 ºC.

Descripción de la planta ruibarbo

A la hora de describir a la planta de ruibarbo, el común de las personas señalaría, como resaltante, lo largo de sus tallos; su longitud puede llegar a alcanzar hasta tres metros. Estos, a la vista, son delgados y de apariencia maciza; de color, algunas veces verde pálido y otras veces, rojo.

Sus hojas son considerablemente grandes con pecíolos igualmente exuberantes; su grosor varía entre los 2 y los 5 centímetros. Dichas hojas son bastante onduladas (por cierto, no son comestibles) pueden ser de un acentuado color verde. De esta planta existe cerca de media centena de variedades distintas.

Los tallos de flor nacen en verano y llegan a medir 1,75 metros. Sus flores resultan ser muy abundantes aunque son de tamaño pequeño; son ordinariamente de color blanco amarillento y sin corola. Suelen estar reunidas en manojos o ramilletes. Produce una suerte de fruto básicamente seco, que contiene una sola semilla en forma de triángulo, membranosa y oscura.

ruibarbo cosecha

El ruibarbo puede crecer en bosques que no sean demasiado densos, inclusive, en áreas despejadas y sin sombras. Necesita de un suelo húmedo y florece entre los meses de junio y julio; sus semillas se consideran maduras entre los meses de julio y septiembre.

Variedades de ruibarbo

Existen cerca de medio centenar de variedades de ruibarbo; sin embargo, aquí solo vamos a mencionar algunas de las que más comunes. Nombremos un par de ellas:

Victoria: es una variedad que llega a su punto de maduración muy tardíamente. Tiene tallos gruesos y rojizos, y aunque puede tener un sabor más amargo que otras variedades se presta muy bien para su uso en la cocina.

Glaskin’s perpetual: Es una variedad de ruibarbo muy parecida a la Victoria en cuanto a sus tallos gruesos y rojos. Sin embargo, tiene la peculiaridad de que sus hojas resultan ser menos tóxicas que las de otras variedades.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…