RECETA MERMELADA DE RUIBARBO » Prepárala con jengibre

La primera impresión que se puede obtener del ruibarbo, es que es una planta muy extraña. Puede una persona preguntarse si es el ruibarbo una verdura, o si es una fruta. Muchos dicen que tiene ambas condiciones a la vez, en consecuencia, sus posibilidades de uso son múltiples. Por ello, te enseñamos una preparación de mermelada de ruibarbo.

Se puede consumir como alimento salado y como postre; hasta como medicamento. En Italia se hace una bebida de bajo nivel alcohólico, saludable y con cualidades terapéuticas. Esa ambigüedad del ruibarbo continúa con sus características. En esta dirección, es necesario decir que sólo son comestibles sus tallos pues el consumo de sus hojas resulta tóxico.

Más todavía, el sabor del ruibarbo es amargo por esto, para reducir ese amargor, es necesario utilizar generosamente, el azúcar. El ruibarbo, un vegetal-fruta por ese particular sabor agridulce, se presta con suma facilidad, para la elaboración de numerosos postres. Ha sido indispensable en el Reino Unido para la preparación de la famosa tarta de ruibarbo.

Igualmente, con él se puede preparar compotas, mermelada o se usa como relleno de pastel y hasta en empanadas. Aquí nos vamos a ocupar de presentar una serie de recetas para preparar la apetecible mermelada de ruibarbo.

¿Cómo es la preparación de la mermelada de ruibarbo?

preparación de la mermelada de ruibarbo recetas

Para la preparación de la mermelada se necesita de los siguientes ingredientes:

1 kg de ruibarbo.

800 gr de azúcar.

Agua en cantidad necesaria (entre ½ y 1 litro).

1 copita de ginebra o cognac.

El jugo de un limón.

Preparación:

Se debe limpiar los tallos (rasparlos) y cortarlos en trocitos. Hay que cocinarlos en agua hirviendo por unos pocos minutos.

Acto seguido hay que verter el azúcar, agregar el jugo de limón y se debe revolver cada tanto hasta que el dulce vaya cobrando consistencia.

Por último se agrega el licor. Se debe envasar cuando el dulce todavía esté caliente.

 1.- Receta de mermelada

Ingredientes:

azúcar: 1000 gr.

ruibarbo: 1000 gr.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Tiempo de cocción : 40 minutos.

Procedimiento:

Los tallos de ruibarbo se pueden pelar o se pueden usar tal y como vienen. Pelarlos, es un tanto molesto pero así se evitan los hilos. Sin embargo, como se dijo, se pueden usar sin pelar y no hay ningún problema con ello.

Para esta receta se cortan los tallos en trozos de más o menos 2 o 3 cm de largo.

Luego se ponen los trozos en una cazuela grande junto con el azúcar. Se deja macerar alrededor de 2 horas mientras se remueve de cuando en cuando.

Se deben cocinar a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente. Luego se puede aumentar el fuego pero se debe cuidar constantemente hasta que esté a punto de caramelo.

Por último, se vierte en un frasco mientras aun está caliente. Se cierra inmediatamente y se deja enfriar. Finalmente, se guarda en un lugar fresco y seco.

2.- Mermelada de ruibarbo

preparación de la mermelada de ruibarbo ingredientes

Ingredientes para cuatro frascos:

1 kg de ruibarbo.

600 gr de azúcar moreno.

El jugo de un limón.

Preparación:

Se debe lavar los tallos de ruibarbo y cortarlos… sin pelar. Se ponen en una cazuela grande. Ahora, se les añade el azúcar y el zumo de limón. Se debe dejar macerar durante 12 horas aproximadamente.

Seguidamente, se pone el jugo de la maceración en una olla y se lleva a ebullición cocinado a fuego alto durante 10 minutos. Se revuelve con frecuencia hasta reducir el jarabe a la mitad.

Se añade los trozos de ruibarbo y se cocina a fuego lento durante 30 o 40 minutos sin dejar de remover con frecuencia.

Finalmente, se ponen en frascos previamente esterilizados y se tapan inmediatamente.

3. Mermelada de ruibarbo y jengibre

Como un matiz para la preparación de esta última receta, se puede agregar a la mermelada una cierta cantidad jengibre. Esta variación de la mermelada de ruibarbo, tiene más parecido al alimento que en la India llaman Chutney. Termina siendo una mermelada ácida y con un sabor muy especial. En algunos países suele usarse para acompañar quesos o patés y hasta en las tostadas del desayuno.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…